Reflexion

La vida no tiene un precio por lo tanto nadie posee el poder de quitarla, ya que su valor va mas halla de lo monetario, un valor que representa un lugar, una opinion y un compromiso dentro de una sociedad. Debemos tener en cuenta que debido a muchos factores sin sentido como la intolerancia y el irrespeto entre otros “antivalores” nos evitan nuestra accion productiva del papel que representamos; cada individuo es perfectamente capaz de exponer sus ideales, sus conocimientos y su creatividad sin la necesidad de tener un policia como acompañante que lo proteja o vigile.

Que es la impunidad?

La impunidad significa que es imposible

obtener justicia y que quienes cometieron esos crímenes continúan en el poder. Así la impunidad engendra paulatinamente un sentimiento de frustración y desesperanza en la sociedad: la violencia y la injusticia son elevadas oficialmente a la categoría de valor supremo y la resignación es la única alternativa dejada para quienes padecieron la represión. El silencio se convierte en la única norma de convivencia humana aceptada por el Poder. La impunidad de los crímenes del pasado es la negación misma de toda posibilidad de coexistencia entre los seres humanos y de resolución pacífica y civilizada de los conflictos de una sociedad.

martes, 9 de noviembre de 2010

Malestar en Colombia por impunidad ante masacre de Palacio.

Malestar en Colombia por impunidad ante masacre de Palacio





Bogotá, 5 nov (PL) Instituciones y personalidades colombianas e internacionales expresaron hoy su malestar ante la impunidad de que gozan los responsables del llamado Holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido aquí hace 25 años.

  Los días 6 y 7 de noviembre de 1985 integrantes del movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19), asaltaron el recinto, recuperado más tarde violentamente por integrantes del Ejército y la Policía Nacional.

Hasta el momento la justicia colombiana solo condenó a un militar, aunque los hechos conllevaron a más de un centenar de muertos y desaparecidos.

Las críticas aumentaron la víspera cuando el presidente Juan Manuel Santos encabezó una ceremonia en honor a las víctimas.

El ex ministro Carlos Medellín, hijo de uno de los magistrados muertos, pidió encausar a los responsables, incluso al entonces mandatario Belisario Betancourt.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Jaime Arrubla, solicitó considerar los sucesos como de lesa humanidad.

La emisora Caracol Radio hizo un balance del proceso penal previsto contra 16 militares por su responsabilidad y señaló la necesidad de condenar a los culpables, tanto de la guerrilla como del Ejército.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, envió un mensaje en el que convoca a Colombia a continuar la búsqueda de las desaparecidos.

Según informes oficiales, ese día murieron 43 civiles (incluidos 11 magistrados), 11 miembros de las fuerzas de seguridad y 33 del M-19 y desaparecieron otras 12 personas.

El Holocausto del Palacio se considera uno de los grandes episodios de violencia en Colombia durante el siglo XX, junto al levantamiento del 9 de abril de 1948 conocido por El Bogotazo, tras el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario