Reflexion

La vida no tiene un precio por lo tanto nadie posee el poder de quitarla, ya que su valor va mas halla de lo monetario, un valor que representa un lugar, una opinion y un compromiso dentro de una sociedad. Debemos tener en cuenta que debido a muchos factores sin sentido como la intolerancia y el irrespeto entre otros “antivalores” nos evitan nuestra accion productiva del papel que representamos; cada individuo es perfectamente capaz de exponer sus ideales, sus conocimientos y su creatividad sin la necesidad de tener un policia como acompañante que lo proteja o vigile.

Que es la impunidad?

La impunidad significa que es imposible

obtener justicia y que quienes cometieron esos crímenes continúan en el poder. Así la impunidad engendra paulatinamente un sentimiento de frustración y desesperanza en la sociedad: la violencia y la injusticia son elevadas oficialmente a la categoría de valor supremo y la resignación es la única alternativa dejada para quienes padecieron la represión. El silencio se convierte en la única norma de convivencia humana aceptada por el Poder. La impunidad de los crímenes del pasado es la negación misma de toda posibilidad de coexistencia entre los seres humanos y de resolución pacífica y civilizada de los conflictos de una sociedad.

martes, 9 de noviembre de 2010

IMPUNIDAD Y VERDAD

En Colombia en los últimos diez años se han asesinado trescientas mil personas -300.000- alrededor de cien por día-, treinta mil de las cuales por razones políticas - en promedio diez diarias-, de las cuales tres perecen en combates entre la guerrilla y la fuerza pública, y siete en ejecuciones extrajudiciales o masacres. Cerca de un millón de personas han sido obligadas a desplazarse de su terruño -la mayoría viudas y niños huérfanos- dejando atrás sus ranchos quemados, sus seres queridos asesinados y cargando con su miseria a cuestas. Dos mil quinientas personas han sido detenidas desaparecidas, miles han sido detenidas arbitrariamente y miles han sido torturadas. Estas cifras espantosas que afectan los espíritus sensibles, describen el tamaño del terror y de la impunidad que padece el pueblo de Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario